lunes, 20 de marzo de 2017

Cómo hacer una presentación oral en otro idioma

Una actividad muy frecuente en los cursos de idiomas que suele formar parte de la nota final es realizar una presentación oral delante de toda la clase. Se trata de una actividad muy sencilla, que normalmente no dura más que un par de minutos, en la que el alumno tiene que demostrar las destrezas orales que ha ido adquiriendo a lo largo del curso.

Algunas veces el profesor fija el tema o establece unas pautas para preparar la presentación. Otras veces, el tema es libre y uno no sabe cómo prepararse, por dónde empezar, de qué hablar... Como he hecho varias presentaciones orales para cursos de inglés, francés y alemán, os voy a dar cinco consejos basados en mi experiencia para que os sirvan de guía si debéis enfrentaros a este tipo de prueba.

Presentación oral otro idioma

1. El primer paso es elegir un tema. Como ya he indicado, algunas veces lo da el profesor, pero otras veces hay plena libertad y resulta complicado escoger uno. Mi consejo es que elijas un tema interesante, pero sencillo, es decir, que no sea algo demasiado especializado porque entonces tendrás que buscar mucho vocabulario nuevo y, cuando expongas, tus compañeros no van a poder seguirte. Suelen funcionar bien los temas sobre un país concreto, fiestas o tradiciones. Por ejemplo, puedes hablar de la Oktoberfest en clase de alemán o de una ciudad francesa que conozcas o te llame la atención en una presentación en francés.

2. En segundo lugar, debes definir la estructura de la presentación. Lo aconsejable es empezar con una introducción en la que te presentes y digas de qué vas a hablar y en qué orden. A continuación, desarrolla el tema aportando datos interesantes y, por último, prepárate un par de frases a modo de conclusión.

3. Una vez has elegido el tema y has determinado la estructura que vas a seguir, tienes que pensar qué decir exactamente. Normalmente, yo escribo todo como si fuera una redacción y el día de la presentación llevo solo una hoja o un par de fichas donde he escrito las ideas principales. Cuando redactes las presentación, te recomiendo que utilices vocabulario y estructuras gramaticales que hayas aprendido ese curso.

4. Si te dejan, prepárate una presentación de Powerpoint. De esta forma, cuando expongas, podrás estar más tranquilo porque no tendrás la mirada de tus compañeros clavada en ti y además tendrás una ayuda en la que apoyarte si se te olvida algo. Mi sugerencia es que rellenes las diapositivas con fotos y frases o palabras clave.

5. Por último, no te olvides de ensayar la presentación oral un par de veces y asegúrate de que te ciñes al tiempo que pide el profesor.

Estos son mis cinco consejos para prepararse cualquier presentación oral en otro idioma. ¿Has tenido que hacer alguna presentación de este tipo? ¿Qué consejo añadirías?

0 comentarios:

Publicar un comentario