domingo, 31 de mayo de 2015

Neerlandés para principiantes

Parece que los Países Bajos quieren atraer el interés por su idioma y este año están ofreciendo cursos gratuitos y becas para aprender neerlandés tanto en internet como en el propio país. Hoy vengo a hablaros del MOOC Introduction to Dutch y de la plataforma en la que lo hice, Future Learn.

Fuente

El curso duraba tres semanas, pero como el temario era amplísimo al final dejaron más tiempo para que todo el mundo pudiera terminarlo. Estaba orientado a personas interesadas en el neerlandés, pero sin conocimientos del idioma, por lo tanto, dimos temas muy básicos, como el abecedario, los pronombres personales (¿sabías que en el neerlandés algunos pronombres tienen una forma enfática?), los verbos en presente y futuro, los números, la hora o la formación de oraciones negativas e interrogativas.

Algo que me gustó mucho de este curso fue la metodología porque no solo vimos gramática. Los temas empezaban con diálogos sobre el tema de esa semana, por ejemplo la familia, el trabajo o los estudios, así teníamos que esforzarnos por entender algo y la verdad es que, sabiendo inglés y alemán, se pueden entender muchas palabras. La pronunciación neerlandesa es muy similar a la alemana y aunque zijn (el verbo ser o estar en holandés) y sein (ser o estar en alemán) se escriben diferente, se pronuncian igual. Otros aspectos en común con la lengua germana es que los infinitivos suelen acabar en –en y los números siguen la misma lógica.

Además, todas las semanas nos pedían que escribiéramos un par de frases utilizando lo que habíamos aprendido, por lo que también practicábamos algo de expresión escrita. Otro punto positivo del curso, es que cada semana debíamos leer un artículo sobre la cultura neerlandesa y así nos acercaron a Groninga (la universidad que imparte el curso), el clima y los alrededores de esta ciudad, y el medio de transporte por excelencia, que no es otro que la bicicleta.

Por otro lado, la plataforma Future Learn es relativamente reciente, pero poco a poco van añadiendo cursos de temática muy variada, algunos que hay ahora y que creo que pueden resultar interesantes a los traductores son Corpus Linguistics: Method, Analysis, Interpretation, A Beginner's Guide to Writing in English for University Study o Understanding IELTS: Techniques for English Language Tests. La única pega que le pondría es que, a diferencia de otras webs similares como Open2Study o Coursera, no otorga un certificado gratuito una vez finalizado el curso.

Siempre me había preguntado cómo sería estudiar un idioma por internet y tengo que decir que la experiencia con este curso ha sido muy buena por la metodología que se sigue y porque, a pesar de durar poco, el temario es muy completo y extenso. Además, me ha servido para tener un primer acercamiento a este idioma, que me ha sorprendido por su parecido con el alemán. Si a vosotros/as también os interesa el neerlandés, podéis hacer este mismo curso, la siguiente convocatoria empieza mañana, 1 de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario